Para la cena de Nochebuena, o la comida de navidad vale la pena preparar unos cocteles para el aperitivo, los postres, o incluso la misma comida. He aquí una selección de 5 recetas de cocteles para esta temporada
Ponche de huevo
Esta cremosa y dulce bebida se sirve también por Acción de Gracias, y aunque sea típica de EE.UU., también es habitual en Canadá. Queremos advertir de que no es como los clásicos cócteles a los que estamos acostumbrados, es una bebida más pesada, ya que aparte de alcohol y azúcar, también cuenta con ingredientes como huevo, crema, leche, canela, nuez moscada o vainilla. Es más probable que nosotros lo consumamos más de postre que de aperitivo.
Ingredientes para 4 personas
- 350 ml de leche entera
- 4 huevos separando las claras de las yemas
- 150 ml de crema
- 80 g de azúcar
- 85 ml de ron o de bourbon
- Una vaina de vainilla
- Una pizca de nuez moscada
- 2 rajas de canela en rama
- Media cucharadita de canela en polvo para decorar
Preparación
En una olla agregamos la leche, la vainilla, los palitos de canela, la crema y un poco de nuez moscada. Encendemos el fuego y ponemos estos ingredientes a hervir removiendo de vez en cuando.Una vez hierva apagamos el fuego. Colamos la leche y lo reservamos.
Separamos las claras de las yemas y nos guardamos las claras en el refrigerador. Batimos las yemas con la batidora y agregamos azúcar, cuando adquieran una consistencia cremosa las reservamos.
Mezclamos las yemas con junto a la leche que teníamos reservada, batimos hasta lograr una textura homogénea. Guardamos en un recipiente en el refrigerador durante 48 horas. Transcurrido el tiempo de reposo, batimos las claras de huevo a punto de turrón con la batidora, Preparamos cuatro vasos o copa, añadimos el ponche que tenemos en el refrigerador. Una vez tenemos la textura de ‘picos’ en las claras que estamos montando, lo vertemos con suavidad en cada una de las copas y espolvoreamos canela en polvo.
Sidra caliente con especias
De nuevo Canadá y EE.UU. nos traen una bebida que se consume mucho en invierno. Y de nuevo, además de ser típica de Navidad, también se toma en otras fiestas como Halloween o Acción de Gracias. Es perfecta para el frío. Ideal para los que no quieran consumir demasiado alcohol, pues su graduación es muy baja.
Ingredientes:
- 1 litro de sidra
- 1 manzana
- ½ taza de azúcar morena
- ½ vaso de ron (opcional, en caso de que no la vayan a tomar niños)
- 1 naranja
- ¼ cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de clavos de olor
- Canela en rama
Preparación de sidra caliente con especias:
- Pelar la naranja tratando de que no queden restos de piel blanca.
- Colocar en una olla con fondo grueso la sidra con las especias, el azúcar morena y la piel de la naranja.
- Cortar la manzana en cuartos. Quitarle las semillas.
- Agregar a la olla. Remover para que el azúcar se disuelva.
- Llevar la mezcla a fuego medio hasta que hierva.
- Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y dejar que la mezcla repose durante 10 minutos.
- Colar la sidra.
- Añadir el ron, remover para integrar y colocar la sidra caliente con especias en una botella o frasco esterilizado con agua hirviendo.
- Servir bien caliente con una rama de canela por vacío.
- Otra manera de disfrutar de esta bebida es colocando en el fondo de una taza, una cucharadita de mantequilla, una cucharadita de azúcar morena y un chorrito de ron. Llenar la taza con la sidra caliente y servir decorada con una ramita de canela.
Vino Aromático
Esta receta es típica de Alemania y Austria. Este vino aromático es un aperitivo perfecto especialmente si nuestros invitados vienen con frío, pues esta mezcla les hará entrar en calor en cuestión de segundos.
Ingredientes
-
La ralladura de ½ naranja
-
10 clavos de olor
-
1 raja de canela
-
Un poco de anís de estrella
-
4 ciruelas pasa sin hueso
-
Un poco de jengibre molido
-
2 onzas o porciones de chocolate negro
-
1 botella de vino tinto
-
3/4 de taza de azúcar morena
-
3/4 de taza de agua
-
½ taza de brandy o ron
Preparación
Cortar en láminas finas las ciruelas pasa. Ahora introducimos en una gasa o paño fino de algodón la canela, el jengibre, el anís de estrella, las ciruelas secas, los clavos de olor, y la ralladura de naranja.
Haremos una especie de “bolsita”. Si has usado un paño de algodón que es más tupido que una gasa, perfora con una aguja gruesa varios agujeritos pequeños , de esta forma facilitamos que las especias aromaticen el agua de cocción. En una olla pondremos 250 cl de agua al fuego y ponemos la bolsa con los ingredientes anteriores y lo llevamos a hervir. Una vez que hierva bajar al mínimo el fuego y dejar 30 minutos.
Sacar con cuidado la bolsa y en la misma agua de donde antes estaba, ahora añadimos el azúcar morena, el vino tinto y el chocolate negro . Mezcla con cuidado hasta que veas que el azúcar se disuelve. Apaga el fuego y tapa con un trapo el recipiente. Deja reposar toda la noche. Pasado este tiempo calentamos el vino un poco sin que llegue a hervir y añadimos la media taza de brandy o ron, par de minutos al fuego y apagamos. Dejamos reposar un poco mientras removemos para que se vaya enfriando. Se sirve caliente.
Ponche de Naranja y Arándanos
En Inglaterra tienen un ponche tradicional para fechas señaladas, el ponche de naranja y arándanos. Es una bebida más afrutada y con menos cuerpo. Puedes prepararlo con alcohol y sin alcohol, pues es muy común que lo consuman también niños.
Ingredientes para 2 litros de ponche
A la versión sin alcohol se le añade una taza de jugo de uva en lugar de vodka.
-
Un litro de jugo de arándanos
-
1 taza de jugo de naranja o 250 ml
-
Una cucharada de azúcar
-
1 taza de vodka
-
2 tazas de agua mineral o 500 ml
-
limón y naranja, para adornar
Preparación
Se combinan el jugo de arándanos con todos los ingredientes, se baten durante varios segundos. Se debe vaciar el ponche en un recipiente amplio como una ensaladera o una sopera. Añada rodajas de naranja y limón para adornar.
Baileys Casero
Crema irlandesa o Baileys. Este año el reto es hacerlo nosotros mismos y sorprender a los invitados. Es facilísimo
Ingredientes
Para un litro aproximadamente
- 400 g de leche condensada descremada
- 1 cucharadita y media de café en polvo
- 1 cucharadita de cacao sin azúcar
- 250 ml de whisky
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una taza y media de leche evaporada 350 ml
Vierte todos los ingredientes en una batidora. Mezclar varias veces hasta lograr una textura suave. Vacía en una botella o recipiente de vidrio y guarda en el refrigerador. Antes de cada uso agitar.