Acapulco Bay seen at night with a long exposure. All signs, logos and placards removed.
Tendencias

¡Acapulco cumple 500 años!

502views

La cita es el 12 de diciembre en el malecón de la ciudad, frente al zócalo, es ahí, donde a las 5 de la tarde se iniciarán las celebraciones que servirán para conmemorar el 500 aniversario de la bahía más bonita del mundo.

La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, lo que en conjunto quiere decir “lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”; el agregado Juárez, se le dio en honor a Benito Juárez, quien en 1885, al regreso de su exilio en Nueva Orleans, se reincorporó en este puerto a las filas de Juan N. Álvarez, que combatía a la dictadura Santanista y pugnaba por la República Federal.

Desde siempre el lugar ha revestido gran importancia desde el punto de vista histórico, militar, comercial, y a partir del siglo XX, turístico, siendo esta última la actividad que lo catapultó a la fama mundial.

A principios de nuestra era, existió en el estado de Guerrero y en particular en la región, una cultura marginal que poco a poco fue siendo influida, absorbida y dominada por diferentes grupos externos, la bahía de Acapulco cuenta con dos sitios de origen olmeca y tambulo, En el siglo VII de nuestra era, la influencia teotihuacana llegó a Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, mientras que la influencia maya penetró por la ruta de Tehuantepec, las regiones Mixteca, Montaña y la Costa Chica.

En la playa Hornos, Pie de la Cuesta y Tambuco, se han encontrado objetos de cerámica y piedra tallada de origen maya que demuestran los hallazgos arqueológicos.

En 1486 Acapulco pasó a formar parte del imperio Azteca, durante el reinado de Ahuizotl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexa a la provincia tributaria de Tepecuacuilco.

En 1521 consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la bahía de Acapulco a la que denominaba Santa Lucía.

En 1524 sometieron a los indígenas y el capitán Saavedra Cerón, fue autorizado por Cortés para establecerse en esta región.

Otra versión dice que la bahía fue descubierta el 13 de diciembre de 1526, por un pequeño barco de exploración costera de nombre “El Tepache Santiago”, al mando del capitán Santiago Guevara.

En 1525 se estableció en Cacahuatepec, la primera encomienda en la región que hoy ocupa el municipio, y en 1531 algunos españoles, entre los que destacaba Juan Rodríguez de Villafuerte, salieron de la Costa Chica para fundar el pueblo de Villafuerte en lo que hoy es Acapulco, tratando de someter a los indígenas e imponerles el pago de tributos, pero éstos se sumaron a la rebelión yopa iniciada en la región de Cuautepec, ante lo cual Cortés se vio obligado a enviar a Vasco Porcayo a negociar y hacer las paces con los indígenas, pactando algunas concesiones.

Antecedentes Coloniales

Cortés estableció su centro de operaciones marítimas en Acapulco, que ya entonces representaba una base ideal para la navegación, y en 1531 abrió el primer camino y unió a Acapulco con la Ciudad de México.

En 1533 se instaló en la ensenada localizada entre las puntas Bruja y Diamante y en su honor hoy se llama puerto Marqués.

Al crearse la Alcaldía mayor de Acapulco, esta alcanzó una gran importancia llegando a representar la unidad de mando en toda la región,  y era responsable de las fuerzas españolas encargadas de vigilar la zona costera y escoltar en la región las mercaderías de la Nao de China; cuando eran trasladadas a la Ciudad de México.

Estos datos solo ilustran la importancia que desde su inicio histórico ha tenido el puerto para la vida nacional, eso sin contar que es en gran parte, gracias a él que México es conocido en el mundo como un referente turístico.

Para festejar se han organizado una serie de eventos que se llevarán a cabo el domingo 12 de diciembre a partir de las 5:00 pm para disfrutar de la narrativa histórica, el desfile náutico y el concierto de la filarmónica de Acapulco que servirán de marco del cumpleaños de la bahía más hermosa de México.

 

 

 

 

Leave a Response