Para Sabadell, expertos en inversiones, invertir en este sector es una de las alternativas que existen para hacer crecer tu dinero, si ya cuentas con el capital suficiente (a partir de 1 millón y medio de pesos es un buen inicio), puedes comenzar tu búsqueda de inmuebles.

Considera que esta inversión te generará ingresos a largo plazo con un mínimo de 2 a 5 años, pero se encuentra dentro de las inversiones de bajo riesgo porque las propiedades tienen el potencial de aumentar su valor con el paso del tiempo.

Según Forbes, la inversión en bienes raíces se considera segura, rentable y de bajo riesgo, siempre y cuando se sepa elegir bien el inmueble a adquirir y donde se puede llegar a obtener un rendimiento de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años.

A continuación te contamos por qué esta inversión puede ser una buena opción para el 2022.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

A pesar de la pandemia y los ajustes que ha tenido la economía, la inversión en bienes raíces sigue siendo una opción atractiva, ya que al comprar una propiedad puedes rentarla o esperar a que aumente su valor y luego venderla. También puedes optar por adquirir propiedades en remate para remodelarlas o construir sobre un terreno que no requiera tanto dinero para iniciar tu inversión.

Razones para invertir en bienes raíces durante 2022

Si ya cuentas con una cantidad considerable para invertir en un inmueble, puedes encontrar buenas opciones de propiedades a un precio atractivo. Toma en cuenta siempre realizar una investigación previa del lugar donde comprarás y de los precios para elegir de forma inteligente.

En el siguiente listado te compartimos 7 razones principales por las que es recomendable invertir en un inmueble durante 2022 si tus posibilidades lo permiten.

1. Una alternativa a largo plazo para generar rendimientos.

Una forma de aumentar tu dinero a largo plazo es adquirir una propiedad, y seleccionar un inmueble que se encuentre en una buena zona (ya sea en ciudad o provincia), es decir, un área con potencial de crecimiento en aspectos como: desarrollos comerciales y de oficinas, escuelas, tiendas, plazas entre otros. Esto te ayudará a generar rendimientos más rápidamente

Algunas opciones para mantener tu dinero activo son:

  • Compra / venta de inmuebles: Puedes adquirir una casa, un departamento o un local y después venderlo. Para esto, es importante que consideres una buena inversión, así como el compromiso del pago de impuestos, servicios administrativos, entre otros.
  • Rentar el inmueble: Puedes arrendar la propiedad para uso comercial o vivienda por medio de un cobro mensual. Si optas por invertir en un buen diseño para el espacio y le das un buen mantenimiento, podrás ir mejorando poco a poco su valor en el mercado.
  • Crowdlending: Una reciente forma de invertir a través de plataformas digitales, en donde la idea es recaudar dinero a través de varios inversionistas, quienes en conjunto adquieren el inmueble para después arrendarlo a otras personas. Es una forma de invertir con cantidades más pequeñas y mantener tu dinero activo y diversificado. Ojo, aquí es importante asesorarte antes de firmar o hacer efectiva alguna compra.

2. Puedes encontrar inmuebles a precios de remate

Comprar una propiedad que está en preventa o en remate es una buena oportunidad porque te da un precio preferencial.

  • Preventa: puedes tener una rebaja en el costo original, pero normalmente en esta modalidad el inmueble aún no está terminado y necesitas esperar hasta que esté totalmente listo para ocuparlo.
  • Remate: puedes obtener hasta 50% de descuento en su valor original, esto ocurre cuando el banco embarga una propiedad para recuperar un préstamo que realizó y no fue pagado.

Tip 1: Existen listados de remates en portales online de propiedades.

Tip 2: Te recomendamos que una vez que encuentres el inmueble en remate, ingreses alRegistro Público de la Propiedad . Esto te permitirá asegurarte de que tanto el inmueble como la oferta son reales.

3. Asegurar un ingreso si decides rentar el inmueble

Si compras un inmueble o terreno con propósitos comerciales puedes percibir más dinero del que invertiste. Es importante tener en cuenta la ubicación del inmueble que vas a rentar, y analizar si su valor tiene potencial para aumentar a futuro.

Entre las características que tiene una zona con potencial puedes considerar:

  • Constante crecimiento comercial: desarrollo de tiendas y comercios, por ejemplo.
  • Zona con demanda, es decir, si la gente está o estará interesada en invertir.

4. Inviertes con bajo riesgo

El riesgo puede ser menor si lo comparas con invertir en acciones de la bolsa o metales preciosos como el oro o plata, ya que a diferencia de estos, los inmuebles pueden aumentar su valor si se encuentran en una zona de crecimiento y con un aumento de demanda sostenido.

5. Puedes disfrutar mejor tu jubilación

Algunos pensarían que adquirir una propiedad es mejor cuando eres más joven, pero al contrario, cuando llegas a un retiro con una liquidez importante por todos los años trabajados, el invertir en una propiedad bien ubicada y con crecimiento, puede ser una gran opción. 

Esto te permitirá invertir en diferentes tipos de bienes raíces y reducir el riesgo de alguna pérdida económica. En resumen, el invertir en una propiedad te puede ayudar a generar una ganancia en la mayoría de los casos, una ganancia continua en donde tu inversión podrá tener el potencial de aumentar su valor de forma constante y generar crecimiento en tu capital.