GourmetVinos y Bebidas

Cerveza: el maridaje perfecto para cada tipo

211views

 

No hay nada mejor que disfrutar de una buena comida, acompañada por una buena cerveza, pero ahora que cada vez son más  las marcas, los estilos y que ha crecido la fabricación artesanal, qué mejor que buscar el maridaje perfecto, para un mayor disfrute.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, un país donde las “cañas” acompañan cada comida, ha optado por delimitar seis tipos de cerveza diferentes, dentro de los estilos de amplia disponibilidad en el mercado, del segmento de lo que podríamos definir como cervezas populares, ampliamente avalados por nuestra tradición. Desde la cerveza suave, refrescante y ligera, con escaso contenido en alcohol (inferior al 4,5%) hasta la “tostada y caramelizada”, la de mayor graduación (superior al 5%) y con presencia en su composición de maltas tostadas y caramelizadas durante la fase de tostado que forma parte del malteado.

1.- Cerveza suave, refrescante y ligera

Características:

De carácter suave por su bajo contenido en alcohol (menos del 4,5%). Color tenue. Poca intensidad de amargor. Sensación refrescante. Contiene un plus de acidez que ayuda a limpiar la boca durante la comida y a hacer más
ligera la digestión.

Armonía: Con aperitivo: un plato de jamón, una tortilla o unas patatas fritas, etc.

2.- Cerveza suave, equilibrada y amarga

Características:

Tiene un nivel de alcohol y un cuerpo algo más elevado que la cerveza suave. Color y amargor más intensos, debido al lúpulo y a una alta fermentación.

Armonía: Con mariscos.

3. Cerveza intensa y ligera

Características:

Posee un mayor nivel de alcohol y de extracto. Es más intensa, amarga y con un color más oscuro. La intensidad de su cuerpo está bien equilibrada con el amargor, por lo que se percibe como ligera. Cuanto más olor desprenda la
cerveza, mayor es la intensidad aromática.

Armonía: Con pescados de elaboración sencilla

4. Cerveza intensa y amarga

Características:

Alto contenido alcohólico y gran presencia de maltas y lúpulos, que aportan una sensación de madurez y profundidad en boca. Color más intenso. Equilibrio y complejidad. Mayor cremosidad y densidad en boca.

Armonía: Con pescados en salsa, carnes blancas y carnes guisadas.

5.  Cerveza intensa, amarga, madura y profunda

Características:

Cerveza con cuerpo y grado alcohólico más elevados. Aromática y llena de matices. Responde a un tipo de fermentación ale, con levaduras de fermentación alta. Posee un amargor perfectamente equilibrado.

Armonía: Carnes rojas y caza, así como con platos de larga cocción, como estofados o asados.

6.-Cerveza tostada y caramelizada

Características:

Es la de mayor contenido alcohólico (+5%). Destacan sus maltas tostadas y caramelizadas. Color oscuro y penetrante olor a café, torrefactos (café tostado con azúcar) y regaliz. Espuma cremosa y robusta. Potente sabor con toques lácteos.

Armonía: Perfecta para acompañar postres con chocolate y caramelo.

 

 

Leave a Response