contacto@passportacapulco.com
miércoles, junio 29, 2022
Tendencias

“Chilate”, la delicia refrescante de Guerrero

66views

Conocido como el alimento de los dioses, el cacao es la base de una bebida hidratante  y refrescante, “El Chilate”  tradicional de las costas de Guerrero, donde más se consume por el clima cálido que hay en esa región.

El Chilate es una bebida típica y oriunda de Ayutla de los Libres, que se disfruta la cual es refrescante, pero solo los  nacidos o con familia en el Estado de Guerrero la conocen.

Los ingredientes con los que se prepara son:

  • una taza y media de arroz.
  • agua.
  • azúcar al gusto.
  • canela al gusto.
  • medio kilo de cacao molido.
  • hielo.
  • colador y jarras necesarias para verter el líquido.
  • leche (opcional)

Preparación del Chilate de Guerrero

Previamente se pone el arroz a remojar en un trasto sin asarse, y se procede a desgranar la bellota del cacao.

Se desgrana la bellota de cacao entero dejando la semilla del cacao, este en un asador precalentado se procede dorar, asar o tostar el cacao a fuego lento asta adquirir un color rojizo el cual pueda ser quebrado al tacto, o con los dientes sin dificultad.

Después de tostado o asado, en un molino de mano se procede a pulverizar o moler, hasta dejar un polvo fino según el procedimiento para hacer el chocolate, se le agrega la canela previamente molida a mano.

Una vez remojado el arroz se saca del trasto y se remuele en el molino hasta dejar una pasta bien fina, agregar agua según se necesite, una vez molidos los tres ingredientes principales (el cacao, el arroz y la canela) se revuelve en una jarra o bote de aguas frescas bien mezclados, ya revueltos en agua se procede a colar, dejando solamente el agua o líquido.

Se agrega la azúcar o endulzante preferido fino o molido, se pone hielo al gusto este puede ser molido o en cubos, asegurarse de no quedar residuos de pasta de los ingredientes, sino solo el agua.

Por último para que el sabor de los granos molidos no se asiente y pierda su sabor, se debe revolver constantemente, el líquido debe ser espumoso, este efecto se crea sirviendo el chilate desde cierta altura.

El chilate es perecedero por lo cual su fecha de caducidad es muy corta, siendo bien almacenado en refrigeración puede durar 3 a 5 días aproximadamente. 

Leave a Response