Bienes Raíces

Cómo aumentar el valor de tu propiedad

174views

¿Sabes cómo conseguir el aumento del valor de una propiedad? Estos son los factores que intervienen en este proceso te ayudará a mejorar el precio de venta de tu propiedad.

El sector inmobiliario está repleto de ofertas de propiedades, por lo que vender tu casa a un buen precio, a pesar de sus años de uso, podría parecer complicado a simple vista. Sin embargo, haciendo una inversión inicial para mejorar ciertos aspectos de la propiedad, puedes aumentar su valor .

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre el aumento del valor de una propiedad para ayudarte a vender tu casa a un mejor precio.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía de un inmueble es la modificación de su valor a través del paso de los años, gracias a factores externos como las vías de acceso, remodelaciones con materiales de alta calidad, construcción de centros comerciales en las cercanías, su ubicación y el potencial de construcción.

Debido a que la plusvalía es un factor que puede aumentar o disminuir, como propietario de un inmueble, puedes tomar en cuenta las siguientes características para evaluar la plusvalía de tu propiedad:

  • Servicios disponibles
  • Diseño y acabados
  • Estado de mantenimiento
  • Diseño arquitectónico

Servicios disponibles

Para tener una buena plusvalía, dicha propiedad debe incluir el acceso a todos los servicios esenciales para su funcionamiento, como el agua potable, luz eléctrica, gas, alcantarillado y conexión a la red de drenaje. Además, no debe contar con ningún tipo de adeudo en estos mismos servicios.

Diseño y acabados

Invertir en la calidad y mantenimiento de los acabados del inmueble siempre será una decisión acertada. Revisar y hacer los cambios necesarios en las instalaciones eléctricas, pintar la fachada, cambiar los pisos y los techos son cambios que puedes realizar periódicamente para aumentar el valor de una vivienda.

Estado de mantenimiento

Darle un mantenimiento continuo al inmueble es necesario para conservarlo en buen estado. Usar impermeabilizante de calidad, revisar el estado de puertas, ventanas y cerraduras, así como dar una limpieza profunda a tinacos, cisternas y albercas hará que el desgaste por el paso del tiempo sea menor.

Diseño arquitectónico

Con tantas opciones de inversión en el mercado inmobiliario, el diseño arquitectónico de la propiedad puede influir en gran medida en su plusvalía. En este concepto se toman en cuenta los niveles de construcción, el impacto visual, la iluminación, la distribución de espacios y la calidad de la estructura del inmueble.

¿Con qué se genera el aumento del valor de una propiedad?

  • Ubicación del inmueble
  • La oferta y la demanda
  • Tasa de interés
  • Perspectivas económicas
  • Factor poblacional y demográfico
  • Tamaño del inmueble
  • Nivel de eficiencia energética

Ubicación del inmueble

Aunque parezca obvio, la ubicación del inmueble es el principal factor para determinar el valor del inmueble. Esto se debe a que el acceso a servicios, los índices de inseguridad, el transporte público, el control de acceso, la cercanía con escuelas y oficinas, entre otras características, están directamente relacionadas con la ubicación.

Por ejemplo, una vivienda de dos pisos, 3 habitaciones, dos espacios de estacionamiento y alberca que se ubica en una colonia de suelo urbanizable no tendrá el mismo precio que un departamento pequeño en la Condesa. Aunque la primera ofrezca más metros cuadrados de construcción y amenidades, la plusvalía del departamento es mucho mayor por su ubicación.

La oferta y la demanda

Cuando existen muy pocas propiedades disponibles en una zona de alta demanda, esto elevará su precio de venta ya que la competencia para conseguir una vivienda será mayor. De igual manera, una zona con un gran número de viviendas disponibles pero con muy pocas personas interesadas en adquirirlas, su valor sufrirá una disminución.

Tasa de interés

El aumento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios puede ocasionar un aumento en el precio de compra de las viviendas debido a que se requiere un monto mayor de financiamiento para poder adquirirlas.

Perspectivas económicas

El panorama económico general tiene un fuerte impacto en el precio de la vivienda. Con el aumento inflacionario, los costos de construcción aumentan por lo que el precio de venta también crecerá para cubrir el monto de inversión.

De igual manera, si la economía se encuentra activa y en crecimiento, el valor de los inmuebles aumenta debido a la demanda inmobiliaria. Mientras que en periodos de recesión, el precio de la vivienda disminuye para ayudar a mantener a flote al sector inmobiliario.

Factor poblacional y demográfico

Para este punto se toma en cuenta dos características: la demanda de la zona y el tipo de personas que lo habitan. En cuanto a la primera, si la cantidad de personas interesadas en vivir en cierta ubicación es muy grande, su precio aumentará.

Mientras que en la segunda, si en cierta área viven más personas solteras o con pareja pero sin hijos, los departamentos tendrán un precio mucho mayor al de las viviendas con más cuartos.

Tamaño del inmueble

Los metros cuadrados de construcción son otro factor determinante para aumentar el valor de una vivienda. Una casa con baños adicionales, estacionamiento, cocina moderna, más de 2 habitaciones y áreas de entretenimiento tendrá un precio de venta más alto que una vivienda de 2 recámaras con patio.

Nivel de eficiencia energética

De acuerdo en la zona donde se ubique la vivienda, los recibos de luz pueden ser más caros, por lo que el nivel de eficiencia energética es un factor clave a la hora de valuar una vivienda. Un inmueble que cuente con paneles solares, ventanas de doble cristal y una instalación eléctrica en buen estado, puede ayudar a aumentar el valor de una vivienda.

Aumenta el valor de tu vivienda

Por último, te dejamos los siguientes consejos para ayudarte a resolver la pregunta de cómo aumentar el valor de tasación de tu vivienda:

  • Destaca las ventajas de la vivienda: te recomendamos analizar a detalle cada rincón de tu vivienda para encontrar los puntos fuertes y débiles. Con los primeros, deberás destacarlos haciendo unas pequeñas mejoras como cambiar el color de las paredes o retocar los acabados.
  • Invierte en modificaciones: los puntos débiles de la vivienda son los recomendados para asignarles un presupuesto mayor para la remodelación. No es necesario invertir grandes sumas de dinero para lograr el aumento del valor de una propiedad, solo necesitas reparar zonas con humedad, cambiar chapas gastadas, darle mantenimiento al patio o retocar la pintura de la fachada.
  • Registra las remodelaciones: otra recomendación para saber cómo aumentar el valor de tasación de tu vivienda es llevar una registro de todas las remodelaciones con recibos y fechas para ayudar al valuador en su análisis. El registro fotográfico del antes y después también es de gran ayuda.

Leave a Response