contacto@passportacapulco.com
miércoles, diciembre 1, 2021
A ComerGourmet

De España, el mejor queso del mundo ¡conócelo!

139views

El queso blando de cabra “Olavidia”,  de la pequeña empresa familiar Besos y Quesos proveniente de Jaén y con  fabricación artesanal, ha sido elegido el mejor queso del mundo.

En Oviedo, Asturias, España, se llevó a cabo la 33  edición de los World Cheese Awards, en la que México obtuvo 12 medallas. Fueron 4,078 quesos de 45 países,  los que se cataron por 240 jueces internacionales, siendo 16 de ellos de latinoamérica, de Ecuador, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil.

El mejor queso del mundo 

El mejor queso del mundo se elabora siguiendo la técnica de coagulación láctica, la forma de fermentación más antigua, que la joven firma de Jaén -abrió en 2017- ha querido recuperar para su producción artesanal. El Olavidia, un queso blando y cuadrado que cuesta diez euros, se madura de 15 a 20 días con mohos y carbón vegetal, lo que lo dota de un sabor muy especial.

Este producto artesano ya había recibido la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y el primer premio del noveno campeonato Gourmet quesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España 2018.

Esta es la tercera vez que un queso español obtiene el máximo reconocimiento en las 33 ediciones que lleva celebrándose el Festival Mundial del Queso (World Cheese Awards), la cita más importante del sector a nivel internacional.

“Olavidia es el nombre del queso ganador. Elaborado con leche de cabra de raza malagueña, se trata da un queso que contiene una misteriosa línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Una línea de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura», destacó del queso ganador la organización del certamen.

Añadió que Silvia Peláez y Paco Romero son los maestros queseros de esta joya gastronómica que se elabora en la provincia de Jaén». En su pequeña explotación, “todo gira alrededor del compromiso, no solo con el producto sino con la familia, el entorno y el medioambiente”.

El jurado del concurso internacional de quesos más prestigioso del mundo estuvo conformado, en esta edición número 33, por 240 expertos de diversos países. De los más de cuatro mil presentados este año primero eligieron 88, llamados ‘Super gold’, tras lo cual solo 16 jueces eligieron a los 16 finalistas.

En pro del queso en el mundo

Por su parte, Lacteo Network, una iniciativa latinoamericana de promoción de la quesería artesanal, presentó el premio al mejor queso de América Latina, el cual ganó la quesería mexicana Sierra Encantada, del estado de Morelos,  con su queso Kabry, la que participaba por primera vez en el certamen.

Del Rebaño, del estado de Querétaro fue la quesería mexicana más premiada de esta edición, con cuatro medallas de plata, tres bronces y un oro, siendo esta premiación, para Sierra Encantada.

Los 10 Quesos Super Gold del mundo

  • Quesos y Besos (España). 103 puntos.
  • Fromagerie Berthaut (Francia). 98 puntos.
  • Van der Heiden Kass (Holanda). 97 puntos.
  • Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 96 puntos.
  • Zijerveld Food (Holanda). 95 puntos.
  • Quesos y Besos (España). 94 puntos.
  • Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 93 puntos.
  • MAAZ Cheese (Holanda). 92 puntos.
  • Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 91 puntos.
  • Dorfsennerei Schlins (Austria). 91 puntos.

¡Solo nos queda disfrutarlos!

 

Leave a Response