Dónde Ir

El espectáculo de clavadistas de “La Quebrada” recibe premio internacional

257views

La Quebrada, en el puerto de Acapulco, obtuvo por primera vez en su historia  el premio Excelencia Turísticas 2021, como primer producto turístico de México, en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

El espectáculo de clavadistas de La Quebrada, ubicado en la zona del Acapulco, ha recibido el premio “Excelencias Turísticas 2021”, en la FITUR que se realiza en la ciudad de Madrid, España. “El producto turístico, más antiguo y uno de los primeros en todo México, nos llena de alegría y regocijo. El joven Kevin Palacios recibió el premio en representación de los clavadistas”, dijo el titular de Sectur, Santos Ramírez Cuevas,

Para que la emblemática Quebrada alcanzara dicho galardón, se conjugaron varios factores como la trayectoria, número de paseantes que presenciaron el espectáculo y cómo han contribuido con el destino turístico. Se detalla que la Secretaría de Turismo de Guerrero, postuló el espectáculo de clavadistas de la Quebrada en Acapulco, al premio Excelencia Turísticas 2021, como primer producto turístico de México.

88 años de tradición

Fue al inicio de los años treinta cuando el puerto de Acapulco aún era un lugar desconocido como atractivo turístico, cuando la zona dorada de Acapulco de la estaba desierta. Los nativos de los barrios cercanos a “La Quebrada”, después de pescar, bucear y nadar en “el canal” (hoy canal de clavados con 4 metros de profundidad con marea alta), iniciaron como un reto  y valentía desafiar el mar lanzándose del famoso peñasco de 35 metros de altura, al principio lo tomaban como pasatiempo en una competencia de hermandad exponiendo quien era el mejor, estas proezas llegaron a oídos de los pobladores del puerto y a los visitantes que ya nos honraban con su presencia fueron atraídos por la novedad y valor de dichos jóvenes.

En 1934, se establece de manera oficial el show de clavados y conforman la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada.

Sin duda, los clavadistas de La Quebrada han sido reconocidos a nivel internacional, abriendo las puertas no sólo de Acapulco, sino de México hacia el mundo. Un atractivo único e irrepetible, que han pasado de generación en generación logrando mantenerse como uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país y el ícono del Puerto de Acapulco.

Leave a Response