Este sencillo plato es uno de los más populares a lo largo y ancho del planeta y se presenta con múltiples elaboraciones, sin embargo, hay clásicos que han sobrevivido al paso del tiempo.
Cuando en el siglo XVIII, John Montagu, IV conde Sandwich, estaba tan entusiasmado con sus juegos de cartas que solicitó que le llevaran un trozo de carne entre dos rebanadas de pan para no mancharse las manos y poder comer solo con una, probablemente no imaginaría que menos de tres siglos más tarde ese bocadillo se comería en todo el mundo y de múltiples maneras.
Porque así es como se conoce en buena parte de los países del orbe a la ocurrencia del noble cuya ludopatía le impedía alejarse de la mesa de juego.
De todo tipo
Poco a poco, y dada su facilidad, el sándwich, llamado así en su honor, se fue popularizando de tal modo que en Reino Unido es una de las preparaciones más demandadas. No obstante, han sido muchas las modalidades que han ido acaparando fama a lo largo de los años, de manera que ya son auténticos clásicos.
El término sándwich se utiliza cuando se emplea pan de molde, en cuanto a los sándwiches más conocidos, hay que destacar los siguientes:
Sándwich mixto
El más famoso de los sándwiches también es conocido como de jamón y queso. Su sencillez es inversamente proporcional a su perfecta combinación. En su elaboración entran en juego la calidad de los ingredientes, que básicamente son el pan de caja, la mantequilla para tostar las rebanadas, una rebanada de jamón de york y otra de queso -cuanto más cremoso, mejor, son perfectos algunos tipos como el gouda.
Croque-monsieur

Club Sándwich
Otro de los clásicos de cualquier restaurante especializado en este tipo de preparaciones, especialmente en los situados en Estados Unidos. Es de ahí de donde procede, del hotel Saratoga Club-House. En cuanto a sus ingredientes, las primeras modalidades incluían solo pollo, pero ahora se suele servir en torres de tres rebanadas cortadas en triángulos y con lechuga, queso, tomate, carne de pavo, tocino y mayonesa; sabores que nunca fallan.
Reuben
El reuben es un sándwich fundido que consiste en una combinación de carne en conserva, pan de centeno, chucrut, aderezo ruso y queso suizo. Según una de las muchas teorías, fue inventado en 1914 en el Reuben Delicatessen de Manhattan por su propietario, Arnold Reuben, cuando una actriz sin trabajo pidió algo nuevo y Arnold le preparó un sándwich reuben.