contacto@passportacapulco.com
domingo, octubre 17, 2021
A ComerGourmet

Huitlacoche, el “dios negro de la cocina mexicana”

219views

La también llamada “trufa mexicana”, es un hongo comestible que aparece en las mazorcas de maíz y prolifera en la temporada de lluvias.

Se da naturalmente en todos los cultivos de maíz del mundo, pero es exterminado por considerarlo únicamente como un parásito, sin embargo en México ha formado parte de nuestra dieta desde la época de la Colonia y es reconocido como una delicia gastronómica.

En la época prehispánica era considerado como algo indeseable porque significaba la pérdida de la mazorca, pero durante el periodo de hambruna de la Colonia se convirtió en un alimento de subsistencia para los indígenas y campesinos.

La temporada de huitlacoche alcanza su máximo esplendor entre julio y septiembre, siendo el Valle de Serdán, en Puebla, el líder en su producción.

Actualmente es reconocido como ingrediente gourmet y su consumo es tan popular que incluso se ha tecnificado su producción y actualmente se exporta a otros países.

Ingrediente ideal

Una de las ventajas del huitlacoche es que puede utilizarse en diversas preparaciones, en su forma más simple como relleno para quesadillas, tlacoyos, gorditas y demás antojitos,

en la preparación de sopas, salsas y cremas. Como elemento principal, o como el acompañante ideal para cualquier platillo.

Por cierto, si se consume en antojitos, se recomienda que se elaboren al comal para evitar grasas innecesarias y disfrutar de sus ventajas nutricionales.

La mayoría de las veces el huitlacoche se consume fresco, debido a su corta vida útil (de dos o tres días). Lo que promueve que su aporte nutricional sea más alto que otros alimentos que se almacenan o transportan por más tiempo. Y se puedan aprovechar los nueve aminoácidos esenciales que contiene, aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí sólo y deben incluirse en la alimentación. Además de minerales y fibra.

Los beneficios del huitlacoche

En México han estudiado las propiedades terapéuticas del huitlacoche, principalmente porque es antioxidante y contiene más fibra que los frijoles, garbanzos y avena. Pero también por sus compuestos fenólicos, que fortalecen el sistema inmunitario y su consumo se asocia con disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos crónico degenerativos como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Muchos son los beneficios, pero estos se pootencializan con el sabor de este delicioso alimento de los dioses.

 

 

Leave a Response