contacto@passportacapulco.com
lunes, septiembre 20, 2021
Gourmet

Jabalí, a la conquista nuestras mesas

236views

Es una de las carnes, que poco a poco ha ido ganando adeptos en nuestro país, es el Jabalí, que en México prácticamente ha pasado desapercibida  por siglos, mientras que en Europa ha sido ampliamente apreciada, desde tiempos inmemoriales.

Se tiene la certeza de que el ser humano ha consumido la carne del Jabalí desde hace al menos 10,000 años. En la península Ibérica ha sido cazado desde la prehistoria, y fue considerado por los celtas un animal sagrado y nombrado como el rey de los bosques.

Para aquellos paladares finos que gustan de carnes sanas y libres de toxinas, el Jabalí puede ser la opción, ya que estos animales crecen con una dieta natural de granos y pastos, sin agregados químicos, hormonales, o estimulantes de crecimiento, cuidando el sabor de la naturaleza; y aunque pudiera parecer que existe un gran parecido del jabalí y el cerdo, no es así.

Por qué comer Jabalí

El jabalí pertenece a la misma familia que el cerdo doméstico, pero su carne no tiene mucha similitud. Un cerdo doméstico tiene una capa de grasa mucho más gruesa, por lo que el contenido en grasa en el jabalí será menor, con una carne dura y consistente, ya que es más proteica que la del cerdo, por lo que necesitará un tiempo más extenso de cocción en sus piezas menos nobles. La carne de jabalí es rica en hierro y fósforo, con cantidades importantes de magnesio y potasio. Como todas las carnes de caza su aporte vitamínico son las de grupo B. Su carne es comparable a la avestruz, caballo o emú en contenidos grasos.

Una de sus ventajas,  es que tiene un colesterol bajísimo. sólo  45 mg. por cada 100 grs., mientras que el pollo y el cordero tienen 83, el vacuno 92, la ternera 125 y el cerdo 101.

Y en cuanto a calorías, el jabalí sólo tiene 160 por cada 100 grs. En cambio, su pariente más cercano alcanza las 219. Lo siguen el pollo (159), cordero (178), vacuno (214) y ternera (213
Su consumo es típico en la cocina tradicional andaluza y manchega. En la Patagonia argentina suele servirse como uno de los platos típicos de la región, sin olvidar que es uno de los platos presentes en las zonas de alta montaña, como en los Pirineos y en zonas catalanas, donde abundan los jabalíes y se crean los estofados con una salsa característica.

Recetas europeas y mexicanas.

Esta carne suele admitir las mismas formas de elaboración que el cerdo, aunque los resultados son bastantes diferentes en cuanto a textura, sabor y color.
Los acompañantes más utilizados son, a la vez, productos del propio entorno,  como, setas, frutas, mermeladas o frutos del bosque como  moras o arándanos.
Actualmente una de las elaboraciones más demandadas son el jamón curado de jabalí, delicioso y con un porcentaje de grasa entrevelada alto, que transmite jugosidad y buen aroma

Uno de los platos más representativos son los carpaccios de jabalí, donde se marina la carne, escurre y lamina, seguidamente se adereza y se sirve acompaña de queso, aceite y algunos encurtidos, también en varios restaurantes de nuestro país, se puede encontrar en barbacoa, preparación que da la oportunidad a disfrutar de él en todo su esplendor.

 

 

Leave a Response