Nuevamente la gastronomía de México fue reconocida  en el ranking mundial de Taste Atlas, donde ocupa el lugar número siete entre las mejores del orbe este 2022.

Si algo tiene la comida mexicana, es su gran variedad de platillos y bebidas con diversos sabores, entre los que destacan los tacos al pastor, galardonados este año con el primer lugar,  lo que ya había ocurrido con la cochinita pibil, las enmoladas (27), el pozole (58) y el alambre (93).

Por su parte los tacos al carbón (2) y los tacos de carne asada (4) han ocupado importantes puestos  como los mejores platillos de comida callejera del mundo. El mole como la segunda mejor salsa, la torta como el cuarto mejor sándwhich, los chilaquiles como el segundo mejor desayuno, y la barbacoa como la quinta mejor técnica para cocinar.

Los 10 mejores

Aunque en 2021 ocupó el lugar número cinco, la cocina mexicana sigue ocupando un lugar dentro de las gastronomías más grandes, como la de India y Portugal.

Este año, las calificaciones fueron:

  1. Italia
  2. Grecia
  3. España 
  4. Rumania
  5. Francia
  6. Japón
  7. México
  8. Croacia
  9. Portugal
  10. India

The Taste Atlas se basa en la cocina tradicional de todo el mundo, de la cual recopila reseñas de críticos gastronómicos y artículos sobre platillos de diversas gastronomías. De este modo, se da una calificación para cada país, promediando sus 30 mejores platos, bebidas y productos alimenticios.

Las “Guajolotas”, una de las peores

Sin embargo el Atlas también nombró a las tortas de tamal en la posición número seis de las peores comidas callejeras del mundo.

Los argumentos que tiene Taste Atlas para asegurar que es uno de los peores alimentos del mundo es que la torta de tamal (o guajolota) “es una comida callejera popular en México que generalmente se consume para el desayuno y consiste de un bolillo suave relleno con un tamal”,  “cargada de carbohidratos con aún más carbohidratos en forma de atole, una bebida caliente a base de maíz”. Bueno, no todo es perfecto.