contacto@passportacapulco.com
domingo, octubre 17, 2021
Engineer or inspector checking progressing work in construction site
Bienes RaícesUncategorized

Revisa tu casa y vive seguro y tranquilo

145views

Luego de un temblor es importante verificar que la construcción se encuentre en buen estado, y si percibe que tiene algún daño, asegurarse de que no sea grave.

El primer paso es conocer los elementos que componen una construcción y la fecha en la que fue edificada. También, revisar muros y el piso en busca de daños graves o superficiales.

José Antonio López, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se aprecian grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo, detalló el experto.

Estos son los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de tu investigación:

  • Modo de construcción (columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería)
  • Planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones.
  • Daños a las construcciones aledañas.
  • Golpea los muros, columnas y trabes e intentar escuchar si están huecos o no.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, señaló.

Si a simple vista aprecias grietas, fracturas o inclinaciones, debes reportarlo de urgencia.

Fisuras y grietas

Las grietas deben evaluarse de acuerdo al tamaño y ancho de la apertura. El problema de fisuras y grietas depende del sistema constructivo del inmueble.

En una estructura diseñada con muros de carga, las grietas y fisuras pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura – dependiendo de la separación que han causado en el material.

Lo que necesitas hacer en caso de daño

  • Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil.
  • Reportar el evento a la compañía de seguros.
  • Tener listos estos datos que solicitará la aseguradora: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.
  • La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.
  • El ajustador contactará al asegurado para programar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Si no posees ningún seguro, acude a las líneas de emergencias 911 y 072, así como los teléfonos de Protección Civil 744 440 70 31 y 744 485 61 70, quienes podrán ayudarte.

Leave a Response