contacto@passportacapulco.com
miércoles, diciembre 1, 2021
Tendencias

Vive el Día de Muertos a la manera tradicional

218views

Según las más antiguas tradiciones, las festividades del Día de Muertos duran 6 días y se venera, además de a los ancestros, a los difuntos desamparados, los que murieron sin comer y a quienes sufrieron un accidente

Cuando pensamos en las fechas tradicionales del día de muertos en México, generalmente tomamos en cuenta  tres fechas, 31 de octubre, 1 de noviembre, fiestas de todos los santos, y el 2 día de los fieles difuntos, sin embargo, si nos apegamos a nuestras tradiciones, la “fiesta” para nuestros antepasados inicia el 28 de octubre y termina el día 3 de noviembre.
Conoce paso a paso cómo se debe, tradicionalmente, honrar a los muertos.
  • Comienza el  28 de octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) junto a una flor blanca para dar la bienvenida a las ánimas solas.
  • El  29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua, este día está dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.
  • El  30 de octubre se prende una nueva veladora, se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera), para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.
  • El 31 de octubre se prende otra veladora, se coloca otro vaso con agua, otro pan blanco y una fruta (mandarina, naranja o guayaba), esto es para los muertos de los muertos (ancestros).
  • El  1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel y flores.
  • El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes. Es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración. Se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia.
  • Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca, se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

La tradición del Día de Muertos viene desde nuestro pasado prehispánico. El culto prehispánico a la muerte fue uno de los elementos que se fusionó con el catolicismo, en un sincretismo religioso que perdura hasta nuestros días, siendo una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos

Leave a Response